jueves, 12 de junio de 2025

A la Sombra de Babel", de Lili Calvo

Fue seleccionada para formar parte de la "Antologìa Polifonìa Audaz"*, compilaciòn realizada por Jorge Enrique Handandoniou, de editorial Dunken-

A la Sombra de Babel
Frente a la estación mudo la nostalgia
en ronda de saciado furgón
colmado de ominosas presencias.
A la vuelta del descuido
disipo las cerezas
repasando con agrio dulzor
una x una las indivisas paradas.
Mansedumbre agónica
teñida de vanidades,
anhelo de indulgencia
con simpleza de abrazo diferido.
La paz se anuncia...
Con cenizas de volcán,
dibujo en la vereda
uno, dos, tres... cielo
tierra.
Brincando desde el siete
la piedra anuncia,
del fuego eterno
al paraíso
no hay terraplén.
La paz se esconde...
La descubro trepada a un remolino
detrás de los suspiros,
cada texto refleja en el ascenso
un sinfín de figuras primordiales.
Te la ofrezco,
en lo alto del follaje
inspirará tu atardecer velado.
Te la brindo,
a pasos irás con ella,
recorriendo espirales
en comunión confiada.
Comparto su realeza
engarzada en el dorso
del sinuoso laberinto.
Liliana Calvo

martes, 10 de junio de 2025

A la sombra de Babel liliana Calvo

 A la Sombra de Babel poemario Liliana Lili Calvo

Hoy naciò un nuevo libro de poemas, una de mis pasiones, la poesìa, despuès de pandemia y otras cuestiones, con fuerza resiliente, saliò a la luz!! Gracias a todas/os los que me apoyaron acompañaron, motivaron, a la pintora Alejandra Etcheverry y al poeta Carlos Marìa Romero, que me regalaron arte con los colores de su pintura y las palabras del poeta, que lucen en la contratapa !!!






A la Sombre de Babel Liliana Calvo




        El hallar resguardo bajo el ramaje de un árbol, constituye un regalo para el caminante. Pero la poesía suele estremecer esos instantes humanos de cobijo y sosiego e incitar a la aventura por nuevas inclemencias. Ello al tiempo que  abre  la posibilidad de refugio bajo amparos de ilusión.

                               Resulta así que una poeta argentina contemporánea de extensa trayectoria literaria: la licenciada Lili Calvo, tiende y extiende su canto proponiéndose hacerlo: “A la sombra de Babel.” Quizá el título de este libro -el mismo de  un poema allí incluido- tenga que ver  más que con una imposible búsqueda de abrigo junto al cemento y el vértigo de la ciudad, a la añoranza, escondida en versos libres y noticiosos de plantas florecidas y amarillos jardines otoñales; discípulo el ahondar en sí de Lili Calvo, de un  memorioso Proust, “A la sombra de las muchachas en flor”.

                               Lirismo para resaltar en nuestra actualidad por demás prosaica y grosera; delicadeza en grado de sobriedad emotiva, aunque enarbolado frente al lector el sentir con logradas imágenes: “El trompo violeta suelta osadía/ en una tardecita de otoño”; exploración  con empeño adánico de la palabra nombradora de las cosas, son valores que recorren este poemario como brisas y no ráfagas, desde un Buenos Aires de barrio y casi de extramuros. Sus composiciones trasportan, por ejemplo, a un patio escolar con la imagen de la Virgen de la Merced perfumada con jazmines y coronas de novia. O a la casa que el abuelo  construyó de a poco, cuando “ladrillo por ladrillo entretejió sus sueños.” O bien a una vereda arrayuelada con tizas de colores: “uno, dos, tres … cielo,/ tierra.”

                               Y eso es lo que se pide al auténtico poeta: sustraernos de la rutina que hace envejecer  y permitirnos imaginar un cielo de infancia sin la herida abierta de nubarrones ennegreciéndolo.

 

Carlos María Romero Sosa