martes, 10 de junio de 2025

A la Sombre de Babel Liliana Calvo




        El hallar resguardo bajo el ramaje de un árbol, constituye un regalo para el caminante. Pero la poesía suele estremecer esos instantes humanos de cobijo y sosiego e incitar a la aventura por nuevas inclemencias. Ello al tiempo que  abre  la posibilidad de refugio bajo amparos de ilusión.

                               Resulta así que una poeta argentina contemporánea de extensa trayectoria literaria: la licenciada Lili Calvo, tiende y extiende su canto proponiéndose hacerlo: “A la sombra de Babel.” Quizá el título de este libro -el mismo de  un poema allí incluido- tenga que ver  más que con una imposible búsqueda de abrigo junto al cemento y el vértigo de la ciudad, a la añoranza, escondida en versos libres y noticiosos de plantas florecidas y amarillos jardines otoñales; discípulo el ahondar en sí de Lili Calvo, de un  memorioso Proust, “A la sombra de las muchachas en flor”.

                               Lirismo para resaltar en nuestra actualidad por demás prosaica y grosera; delicadeza en grado de sobriedad emotiva, aunque enarbolado frente al lector el sentir con logradas imágenes: “El trompo violeta suelta osadía/ en una tardecita de otoño”; exploración  con empeño adánico de la palabra nombradora de las cosas, son valores que recorren este poemario como brisas y no ráfagas, desde un Buenos Aires de barrio y casi de extramuros. Sus composiciones trasportan, por ejemplo, a un patio escolar con la imagen de la Virgen de la Merced perfumada con jazmines y coronas de novia. O a la casa que el abuelo  construyó de a poco, cuando “ladrillo por ladrillo entretejió sus sueños.” O bien a una vereda arrayuelada con tizas de colores: “uno, dos, tres … cielo,/ tierra.”

                               Y eso es lo que se pide al auténtico poeta: sustraernos de la rutina que hace envejecer  y permitirnos imaginar un cielo de infancia sin la herida abierta de nubarrones ennegreciéndolo.

 

Carlos María Romero Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario